El Project Management Institute (PMI) es una organización estadounidense sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos.
El PMBOK, es un manual cuya principal ventaja es la internacionalización de sus prácticas. Los directores de proyectos usarán un mismo lenguaje, revisado y documentado por el PMI. Y es que cada vez más compañías exigen el uso de la técnica PMI en sus proyectos.
Las Ventajas son que establece un parámetro de reglas que beneficia el trabajo compartido desde que se gestiona un proyecto.
1. Iniciación
2. Planificación
3. Ejecución
4. Supervisión y control
5. Cierre del proyecto
La segunda sección importante del PMIBOK es la relativa a las áreas de conocimiento.
1. Gestión de la integración del proyecto.
2. Gestión de su alcance.
3. Gestión del tiempo del proyecto.
4. Gestión de los costos.
5. Gestión de la calidad.
6. Gestión de los recursos humanos.
7. Gestión de la comunicación de proyecto.
8. Gestión de los riesgos.
9. Gestión de las adquisiciones.
10. Gestión de los interesados del proyecto.
ES IMPORTANTE RECALCAR QUE EL PMI PROPORCIONA PRÁCTICAS FLEXIBLES Y ADAPTADAS AL TIPO DE SITUACIÓN DE CUALQUIER PROYECTO.
Este método no debe convertirse en un algo cerrado. Es decir, se puede seguir sólo la fase de iniciación que sugiere el PMI, o combinar la etapa de evaluación y control con otras técnicas también aplicables en la gestión de proyectos. Sin embargo, otras metodologías como PRINCE2 únicamente se emplean cuando se tienen en cuenta todas sus consideración en conjunto. Si no, no estaríamos hablando de esta técnica de origen británico.
Además, el método PMI tiene ciertas limitaciones si trabajamos con proyectos pequeños. Resulta demasiado complejo y dificultaría la agilidad de los mismos. Y por supuesto, sus prácticas deben estar adaptadas al tipo de industria del proyecto. Aquí es donde saldrá a relucir la destreza y habilidad del PMP para adaptar sus necesidades al método PMP.
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